Lager, la reina del verano

¿Por qué son las cervezas más refrescantes? En estas vacaciones, nos escapamos a Uruguay para presentarte a su lager más famosa. Con ustedes, Patricia.

 Las lager tienen todo lo que hay que tener para maridar con el calor: alta tomabilidad y sabores delicados. Son ligeras y espumosas, de aromas limpios concentrados en malta y lúpulo. Si tuviéramos que reconocerles un súper poder, es el de la sutileza ¿Quiénes entran en esta categoría?

Este estilo hace referencia a las cervezas de baja fermentación, es decir, las que se elaboran con levaduras que actúan en frío y durante un reposo más prolongado que el de las ale. Su nombre alemán, precisamente, significa almacén, en referencia al lugar donde antiguamente se guardaban los tanques para que se conservaran frescos: sótanos, bodegas y cuevas. Hoy, las lager modernas se refrigeran de manera industrial.

 ¿Qué tipo de cerveza es la lager?

El resultado es una bebida liviana y elegante, con finales secos en boca y suavidad para los sentidos. Esa es la principal diferencia que hay entre la fermentación lager (o baja) y la fermentación ale (o alta), que en general trae cervezas de un sabor más complejo, aroma dulce y afrutado, además de una mayor graduación alcohólica.

En las lager, el frío ayuda a precipitar la levadura hacia el fondo, lo que origina cervezas despejadas y cristalinas. Tienen el color del ámbar, una piedra regida por el sol cuyo elemento es el fuego. Normalmente son claras, aunque también pueden ser tostadas o negras.

Bevy Diciembre-148

Tipos de lager

Es la cerveza más común, la que más se cocina actualmente en todo el mundo. Existe una gran diversidad de sub estilos, cada uno con características especiales. La pils o pilsen es la variedad más conocida y más producida de las lager, cuyo nombre viene de Plzeň, una ciudad checa de Bohemia.

Algunas responden a su lugar de origen, por ejemplo Munich (más oscura), Viena (con doble de malta, dulce y rojiza), o American lager (la pale lager que los inmigrantes alemanes llevaron a Estados Unidos). Otras se clasifican según las peculiaridades de su elaboración: ahumadas, la corpulenta Bock (una lager fuerte y consistente que a su vez puede ser Dopplebock, Eisbock, Maibock), de centeno, negras, de temporada. 

Patricia, la del Uruguay

Del otro lado del charco no todo es glamour y fiestas fashion. Además de las afamadas playas esteñas, hay más parajes naturales para disfrutar. El plan es aire libre y paisajes, para descubrir el lado menos conocido de Uruguay, como la Sierra de Minas, el lugar donde nació su lager más querida. Una cerveza que los uruguayos aman y defienden como cerveza nacional, una cerveza que tiene su propia fiesta popular en la que los minuanos disfrutan de foodtrucks, música en vivo, comparsas y visitas guiadas a la cervecería.

Patricia es una de las pocas cervezas en el mundo elaboradas con agua mineral, un sello de calidad puro y cristalino que brota de las mismas sierras de Lavalleja donde se elabora el agua mineral más célebre de Uruguay. Su territorio incluye algunos de los puntos naturales más atractivos del país: el Penitente, el cerro Arequita y el bosque de Ombúes.

Aquí, el turismo místico es tan importante como el de aventura. Los valles están cargados de una especial energía espiritual que era muy apreciada por los indígenas que poblaban la zona, incluso hay un templo budista que invita a la meditación.

Bevy Diciembre-136

Al fin el mar

Ya que estamos en Uruguay, vamos a aprovechar para escaparnos al mar. Si desde la interna ciudad de Minas bajamos hacia la costa, aparecemos directamente a la altura de Punta del Este. La propuesta es seguir un poquito más para ver las arenas de Rocha, el departamento atlántico dueño de las playas más agrestes.

La Pedrera es perfecta para unas vacaciones en familia, con una onda muy relajada y actividades para hacer con los chicos, desde proyecciones de cine hasta cursos de cerámica y teatro callejero en la principal.

thumb_IMG_2908_1024

Un poco más allá, Cabo Polonio es naturaleza en estado puro. La osadía de atravesar las dunas para llegar, el regalo de dormir bajo las estrellas, sin luz artificial. Un Parque Nacional resguarda la identidad del lugar del atropello del turismo masivo. En sus redes, Patricia expone el trabajo que realizó el Foto Club uruguayo para retratar la belleza del verano en el balneario. También vas a encontrar imágenes de Barra de Valizas al amanecer.

Al norte, el pueblo pesquero de Punta del Diablo es el point para surfear. El cercano parque nacional Santa Teresa preserva arboledas de eucaliptos y pinos.  Para seguir en este mood ecológico tomate una Patricia Sin Etiquetas: una edición de botellas que lanzaron para reducir el uso del papel. Una iniciativa peculiar que deja el envase libre de ornamentos, listo para ir a una playa nudista.

thumb_12487171_10156505628955193_5022431735103739309_o_1024

 

Nota_Patricia_CTA

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Oscar dice:

    Excelente!!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s