Córdoba: Sierras, lago & Peñón del Águila

Con sus paisajes y cervezas famosas, esta provincia es un destino ideal de vacaciones. Qué hacer y qué tomar en la tierra natal de Peñón del Águila, la cerveza artesanal que está dando que hablar.

Arroyos, vertientes y cascadas…los cordobeses sí que saben refrescarse. No es raro que hayan fundado una cervecería especializada en lagers. Peñón del Águila tomó la herencia centroeuropea de La Cumbrecita y nació para incursionar en el mundo de las cervezas del tipo alemanas. Hoy fabrican más de 15 estilos, además de los ejemplares experimentales y las ediciones colaborativas.

Lifestyle-6

Mucho mejor que una lata de sardinas

En la provincia serrana, se hace famoso un peñón, el del Águila, por ser la primera cerveza artesanal en lata de la Argentina. ¿Por qué lo hicieron? Primero de todo, porque se les ocurrió…tuvieron la genial y simple idea de enlatar nuestra bebida favorita.

Trajeron a nuestro país lo que hace furor en el exterior. Algo que venía sucediendo en los mercados potencia, algo que vieron en Estados Unidos y que confirmaron en Craft Beer Conference de Portland 2015. Al año siguiente, ya lo estaban haciendo en Córdoba.

El vidrio es reemplazado por el aluminio gracias a las nuevas oportunidades de consumo que genera. ¿La razón para pasarse a la lata? La conservación de la bebida: la aleja de la luz y del oxígeno, los principales enemigos de su calidad..

Bevy-14

Carlos Paz al aire libre

Villa Carlos Paz es mucho más que teatro de revista, alfajores y cuartetazo. Aquí es donde Peñón del Águila acaba de abrir su último bar (Av. Illia 1165). Con una naturaleza apacible y una arquitectura distinguida, también es un destino ideal para visitar en busca de paisajes y buena gastronomía.

Para una vista panorámica de esta ciudad del oeste de Córdoba situada en el valle de Punilla, hay que escalar el Cerro de la Cruz. Se trata de una caminata simple, totalmente compatible con un estilo de vida cervecero. El ascenso al cerro más alto de Carlos Paz (1.000 msnm) lleva menos de una hora por un sendero que serpentea a través de colinas y miradores. Desde la cumbre se ve todo: la ciudad con su lago, las sierras que los escoltan y Los Gigantes.

thumb_IMG_3847_1024 (1)

Otra opción para conocer la historia del lugar es navegar las 2.300 hectáreas del San Roque en un catamarán. A la izquierda, aparece uno de los barrios más exclusivos, donde se encuentra el castillo del Dr. Zárate, de casi 100 años de antigüedad, muy cerca del viejo Puente Negro que se construyó a la par del dique.

El imperdible de Carlos Paz es una vuelta por la costanera que recorre la orilla del Lago San Roque. El circuito es ideal para realizar caminatas, correr, andar en bicicleta y, por supuesto, sentarse a tomar una cerveza.

Qué probar

En Peñón del Águila hay que aprovechar para tomar una cerveza distinta, por ejemplo, una de casi 10 grados de alcohol como la Doppelbock o la nueva Cacao Ipa, una India Pale Ale dorada que la cervecería cordobesa creó una tarde de lluvia en los lupulares de El Bolsón en colaboración con Crafter Cervezas Especiales. Aromática y balanceada entre el amargor de su combinación de lúpulos y el dulzor del chocolate.

Processed with VSCO with a6 preset

 

Processed with VSCO with a6 preset

 

Otra que vale la pena es Schwarzbier, una lager del color del café, oscura y de cuerpo medio. Una cerveza negra elegante, con sabor a malta tostada y frutos secos, de un final suave.

Si te quedás en Buenos Aires, tenés dos premios consuelo. Una salida por Palermo que te lleve al bar Peñón del Águila de la esquina de Honduras y Bonpland para disfrutar una #Hefeweizen, la cerveza de trigo recomendada como sustituto de tu licuado de verano. O prender el aire acondicionado y pedirte a tu casa un pack para degustar Peñón. El de 12 latas trae tres rubias Kölsch, dos Schwarzbier, dos Honigbier de miel, dos Cacao IPA, y tres Oktoberfest: la estrella de esta marca que potencia el know how de Munich que germinó en nuestra Villa General Belgrano (con esta birra, Peñón del Águila ganó el bronce en la South Beer Cup 2017, algo así como la Copa Libertadores de Cerveza, el evento que agrupa a todas las microcervecerías de Sudamérica).

Si sos fan también podés encargar las pintas Del Águila. ¿Lo mejor para el verano? en una emergencia de cerrveza helada, ponés la lata 20 minutos en el freezer y está lista.
9.10-44

 

 

Nota_Peñon_CTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s