3 espumantes para año nuevo

Para salir de las marcas y los sabores de siempre, probá estas etiquetas diferentes, delicadas y perfectas para celebrar.

El espumante traspasó las fronteras de su denominación de origen controlada en el noreste francés, abandonó su antiguo nombre (champagne), se liberó y se ramificó en terroirs, variedades de uvas y métodos de elaboración. Siempre seguirá siendo una bebida distinguida y refrescante que se asocia con un momento de festejo, aunque ahora el surtido para disfrutarla es imparable.

wood-light-flowers-hotel

En la Argentina, su producción crece (al igual que su consumo): las estadísticas informan que durante los últimos 10 años el volumen elaborado se incrementó en un 160%.

Por eso, ya no hay necesidad de caer en las marcas clásicas, las que conocemos de memoria… hoy nos podemos lanzar a la aventura de probar los nuevos espumantes que llegan al mercado. Aquí nuestros 3 elegidos para el 31, para la noche de Reyes y para cuando quieras: es un vino muy versátil, que va genial con diferentes situaciones de consumo.

Freixenet Cordón Rosado

espumante-freixenet-cordon-rosado-brut_1024x1024Este ejemplar llega desde España, más precisamente desde la Cataluña profunda, donde se elabora a partir de uvas trepat y garnacha, dos cepas que no conocemos mucho en nuestro país. La primera aporta un aroma vivo, la segunda es una uva tinta originaria de Aragón, una comarca pionera en la elaboración de mono varietales con esta fruta de suaves taninos y agradable sabor final en boca.

Entre las colinas verdes de Sant Sadurní d’Anoia, emerge su impresionante bodega con los 450 años de historia que escribió la familia Codorniu desde que introdujo el “Méthode Traditionelle” en la península ibérica.

Freixenet Cordón Rosado se elabora mediante el método Champenoise (en el que la segunda fermentación tiene lugar en la botella), lleva un color fresa claro, con muchas burbujas que forman una buena corona blanca de espuma. En nariz, tiene notas exóticas de granadina, higos secos y dátiles. En boca otorga un ligero sabor a frutos rojos. Tiene una crianza entre 12 y 18 meses.

También podés quedarte en este escenario idílico a sólo una hora de Barcelona para tomar un brunch con productos del mismo terroir que el cava.

Crazy For You

crazy-for-you-1000x1467_1024x1024“Las locuras que más se lamentan en la vida son las que no se cometieron cuando se tuvo la oportunidad”. La frase escrita en la contra etiqueta explica el porqué de su nombre y de su personalidad: un extra brut que es una invitación a la osadía. Un espumante que seduce con una burbuja suave y fina. Crazy For You es un amigo, un socio, un compañero para dar rienda suelta a las pequeñas locuras.

Se produce con método Charmat por la bodega Mosquita Muerta, un proyecto que comienza en 2010, tímido e inofensivo, silencioso y prudente hasta que se hace notar por el propio peso de su propuesta innovadora. El diseño rupturista de la etiqueta, que estuvo a cargo del estudio Boldrini & Ficcardi, lo confirma, también los nombres de sus otros vinos: Sapo de otro pozo y Perro callejero.

Manos Negras

manos-negras-brut-nature-1000x1467_1024x1024Arremangarse y ensuciarse las manos para hacer vinos artesanales, esa es la misión de Manos Negras, una bodega de latitud que muestra los distintos terroirs de la Argentina. Una idea de un wine educator norteamericano que trabajó para Catena Zapata durante 15 años; un viticultor argentino pionero en plantar viñedos de altura que condujo una investigación de vanguardia sobre los clones de Malbec en Mendoza; y dos enólogos neozelandeses con trayectoria en Australia, California, Italia y Chile; todos con mucha experiencia en el campo…y en las manos en la masa.

Su espumante está hecho 100% con chardonnay y es súper fresco, ideal para acompañar pollos y pescados. Claro que sí, marida a la perfección con un sushi a domicilio. La próxima vez que prendas el fuego, podés hacer un salmón con mantequilla de limón (sólo tenés que trabajar 8 cucharadas de manteca a temperatura ambiente hasta obtener una textura untable e integrar ralladura de limón, ajo, sal y pimienta) para una parrillada más veraniega. El brut nature debe servirse a 6 grados y en excelente compañía: nació de la amistad y transmite lo mismo, una buena excusa para reunirse.

pexels-photo-415318

 

 

Nota_VInos_Espumantes_CTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s