Tiro al blanco: cómo elegir el mejor vino para el verano

El 21 de diciembre ya llegó. Decile sí a la temporada cálida con estos vinos amables, ideales para las noches festivas que marcan la época más linda del año.

Todos los sauvignon blanc

Esta cepa blanca y salvaje oriunda de Burdeos es muy resistente, y se ha adaptado fácilmente a diversos climas fuera de su Francia natal, una de las razones por las que se extendió a muchas otras regiones del mundo. Cada zona geográfica donde se cultiva esta uva le imprime un perfil propio.

tuscany-grape-field-nature-51947

La versión original que proviene del sudoeste francés se caracteriza por ser ligera al paladar, con una acidez alta pero refrescante, y una nariz cítrica y herbal. Las denominaciones más famosas en su país de origen son Sancerre y Poully-Fumé.

Los sauvignon blanc sudafricanos son equilibrados, con un perfecto balance entre una marcada acidez y una fuerte presencia de cítricos.

Incluso existen versiones “intercordilleranas” que fusionan los estilos de Chile y Argentina.

En realidad, hay muchos sauvignon blanc, todo depende la zona, como bien dijimos, pero también del punto de cosecha, la maceración, el tipo de levaduras y demás factores que intervienen en la elaboración.

pexels-photo-225229

Bien por los mendocinos

Los enólogos coinciden en que nuestros sauvignon blanc son de los más fieles: se asemejan más al varietal francés que los que se producen en otras zonas del nuevo mundo como Nueva Zelanda. Entre lo que tienen en común, podemos mencionar los suelos minerales y un clima continental de veranos con gran amplitud térmica, como sucede en Valle de Uco.  

En nuestros terruños, el boom se dio en la última década, quintuplicando las hectáreas de esta cepa según los números que arrojaron los últimos registros. La nueva tecnología en las bodegas permitió lograr vinos blancos de calidad de cosechas tempranas.

Los recomendados

 

vino-blanco-hotel-sauvignon-blanc_1024x1024

Un paraíso natural al pie de la Cordillera de Los Andes fue la zona elegida por Huentala Wines para tener sus viñedos. En 2010 colocaron las primeras plantas en una finca de Gualtallary -un lugar con un microclima ideal- y así comenzó el concepto de crear sus propias “ediciones” con un sello distintivo. Su línea Hotel trae vinos más jóvenes y atrevidos, como un sauvignon blanc de final muy agradable, un variental mineral y frutado, bien propio de Valle de Uco. En sus dos cosechas (2015 y 2017), entrega un atractivo color verde, de tonos brillantes y gran nitidez, con una elegante y cítrica intensidad aromática. Para tu próxima escapada a Mendoza anotá: en su terreno de 230 hectáreas, la bodega también propone habitaciones de lujo para descansar en un paisaje mágico y disfrutar de su restaurante.

 

 

Condeminal_1000x1467_c51a1f6a-4e26-4e0f-8e4d-34024918ce0d_1024x1024Condeminal es la línea privada de vinos que Chantal Vielle-Condeminal diseñó en honor a su familia, productora de vino en la región francesa del Beaujolais. En 2006, se radicó en el Valle de Uco con su esposo donde creó la Bodega Atamisque para continuar la tradición vitivinícola que su abuelo había iniciado en su château Belleverne y que su padre continuó no solo en Francia sino también en Suiza y Bélgica. Desde entonces, Chantal hace lo propio en Tupungato, a 300 metros sobre el nivel del mar con vinos de una especial frescura natural. Su sauvignon blanc es frutal, ideal para acompañar carnes blancas, sí, con el carré de cerdo y el matambre relleno va súper.

 

El sauvignon blanc Punto Final se realiza a partir de uvas seleccionadas manualmente, provenientes del Valle de Casablanca. De color oro brillante, en nariz presenta pomelo, limón, piña y duraznos, junto con un sabor a hierbas y aceitunas verdes.

Así se toma

Lo que tienen en común todos los sauvignon blanc es su versatilidad, maridan con casi todo y son imbatibles como aperitivo junto a un quesito de cabra.

Por su acidez y mineralidad, armonizan muy bien con frutos de mar y pescados, desde un fresquísimo ceviche o un tiradito hasta una porción de rabas crocantes, ¡bien de vacaciones! Con su dejo dulzón, también pueden acompañar hasta los postres.

Se consumen jóvenes, así se puede apreciar toda su fuerza. Obviamente, se sirven fríos, entre 8ºC y 10ºC.

pexels-photo-566345.jpeg

 

pexels-photo-251599

 

Nota_HuentalaWines_CTA

Nota_Condeminal_CTA

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. El articulo me parecio muy interesante ahora bien que marca tendria que comprar y un valor estimativo del mismo

    Me gusta

  2. Blog BevyBar dice:

    Hola Oscar! Buen día, cómo estás? Muchas gracias por tu comentario! Las marcas que te recomendamos son las que están subrayadas en el artículo, si le hacés click, te lleva directo al producto en el sitio para que puedas comprarlo online 🙂

    Cualquier duda escribinos!
    Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s