Los 10 pasos para degustar una cerveza

La comida entra por los ojos y la cerveza también. Sólo después de mirarla fijamente, seguí el decálogo de la primera beer sommelier argentina.

Cata17.10-33

Todos los que nos gusta la cerveza nos solemos considerar expertos…pero la verdad es que la mayoría somos solamente expertos tomadores. Existe una organización internacional que se encarga de la formación profesional en este universo que es tanto o más vasto que el mundo del vino, donde la palabra “sommelier” se utiliza para designar a los conocedores. Por extensión, se aplicó el término “beer sommelier” para referirse a los maestros en el arte de elegir, adquirir y servir cerveza. Pero desde la creación de Cicerone® Certification Program, este título ser convirtió en la medida estándar para identificar a los entendidos. Una muy buena idea de Ray Daniels, veterano con más de 25 años de trayectoria en la industria cervecera.

APERTURA (1)

En la Argentina tenemos la suerte de contar con una de ellas: María Sol Cravello. La Certified Cicerone nos recibe en una degustación privada con los suscriptores al pack Coleccionista del Club de la Cerveza de BevyBar. Como preámbulo a la cata guiada, asegura que hay mucho por descubrir: “Rubia, roja, negra…podemos decir mucho más de la cerveza, eso sólo nos habla del tipo de malta que se utilizó. La idea es arriesgarse a descriptores más amplios, que cuenten más cosas”. Animarse a conocer más y poder elegir.

Cata17.10-10

Antes de arrancar

No todo empieza con el primer trago, también hay que saber cómo almacenarla y cómo servirla para que preserve el mejor sabor. Estas dos instancias son fundamentales para que la bebida no se dañe.  

Estimular los sentidos

La comida entra por los ojos y la cerveza también. Todo comienza con la vista, para fijarse en su claridad, su tono. Después se activa el olfato, y recién ahí el gusto, para apreciar el sabor, la sensación y el final que deja en boca.

Cata17.10-21

Con lápiz y papel en mano para anotar las percepciones, Sol nos enseña a degustar tres estilos bien diferentes. No podíamos dejar de preguntarle sus 10 recomendaciones para catar cerveza.

    1. Informate sobre la cerveza que estas por tomar. Identificá qué estilo es, quién la hace y de dónde viene.
    2. Tu cerveza tiene que estar en la temperatura ideal de degustación (entre 5º y 6º para Lagers y entre 8º y 10º para Ales). “Te movés un grado y ya te cambia todo. A los argentinos nos gusta tomarla helada, casi congelada, pero para evaluarla no es lo mejor, porque no se aprecian los componentes aromáticos, y además se te duerme el paladar”, sintetiza Sol.
    3. Elegí el vaso acorde al estilo que vas a tomar. “Los mejores para degustación son los de boca angosta, para una mejor concentración de aromas y espuma.” Siempre debe estar limpio y libre de olores.
    4. Serví tu cerveza hasta 2/3 del vaso, procurando obtener buena espuma. No tocar el pico con el vaso para preservar la higiene. No llenarlo hasta el tope: 1/3 debe estar libre para que la cerveza se pueda liberar.
    5. Apariencia: Evaluá con buena luz y contra un fondo blanco. Fijate en el color, brillantez y espuma. “Un truco para evaluar cuán transparente es: poné dos dedos por detrás de tu copa para saber si es turbia”.
    6. Aroma: Agitá suavemente el vaso para liberarlo. Meté la nariz sin miedo y concentrate en percibir y encontrar aromas como pan, tostado, café.
    7. Sabor: Tomá un trago y distribuilo bien por toda tu boca. Encontrá sabores cítricos, notas de especias, gusto a madera o frutos rojos.
    8. Sensación en boca: La cerveza permanece en boca más tiempo del habitual para prestar atención a los siguientes aspectos:
      – CUERPO. De liviana a plena, ¿qué tan densa es la cerveza
      – CARBONATACIÓN. Cuánto gas tiene, desde chata hasta efervescente.
    9. OTRAS SENSACIONES: Seca, cremosa, tizosa, o astringente. El análisis sensorial depende de la memoria emotiva, cada uno se expande desde ahí.
    10. FINAL: Analizá lo que pasa una vez que tragaste. Presta atención a cuánto perdura y qué tan intensa es la sensación del retrogusto.

Cata-7

IMPRESIÓN GENERAL

En función de todo lo que analizaste, sacá tus conclusiones y evaluá dónde la pondrías en tu escala de gustos. ¿Cómo aprender más de cerveza entonces? Hay que sacrificarse, hay que tomar mucho. “Hay que entrenar. Esto es como crossfit”.

Expert Tips

El vaso: “Agarralo siempre del tallo, para no transmitirle calor”.

El trago: No es fondo blanco, una cantidad de bebida adecuada para que de vueltas en la boca. ¡Tampoco hacer buches!

Nota_Cata_CTA

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Lawler Luis mario dice:

    Se olvidan de algo importante unos de los mayores secreto es la calidad de la espuma es la primera que trasmite gustos y sabores a tu paladar

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s