¿Cómo reconocer una verdadera cerveza Oktoberfestbier ?

El evento cervecero más esperado del año ya está entre nosotros. Nada mejor que disfrutarlo como se debe: al estilo de Munich. Te contamos cuáles son las cervezas hechas para esta fecha.

Todos los que (todavía) piensan en casarse sueñan que su fiesta la rompa, que sea recordada para toda la vida. ¿Te imaginas una boda que se festeje para siempre? Ese es el origen de la Oktoberfest. Un matrimonio de la época de la Revolución de Mayo que se convirtió en uno de los principales atractivos turísticos de Alemania cada año asisten más de 6 millones de personas que además se exportó al mundo.

Octub-10

La primera edición se realizó el 12 de octubre de 1810. El motivo original fue el casamiento del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen. Todos los habitantes de Munich fueron invitados a participar en los campos frente a la puerta de la ciudad. Actualmente, el evento se sigue realizando en el mismo lugar, aunque esa pradera hoy queda en pleno centro de la ciudad, junto a la estación central München Hauptbahnhof debido al enorme crecimiento de la urbe.

Oktoberfest Munich

El evento duró cinco días y tuvo un broche de oro con una carrera de caballos que volvió a organizarse al año siguiente para evocar el primer aniversario del matrimonio…nacía una tradición, nacía Oktoberfest. A los 25 años de casados se conmemoran las bodas de plata; a los 50, las de oro; a los 75 de brillantes; ¿y a los dos siglos? A largo de estos más de 200 años (sólo se canceló algunas veces en los períodos de guerra o epidemias) fue sumando atracciones y extendiendo su duración. Juegos, música, comida típica (sí, hay salchichas y chucrut, pero también muchas otras especialidades bávaras que vale la pena probar) y mucha pero mucha birra.

Oktoberfest con Spaten

Nacida para celebrar

Todas las cervezas están hechas para disfrutar, pero hay una que es elaborada especialmente para festejar, la festbier o cerveza de fiesta. Dentro de las carpas del festival se sirve únicamente un tipo de birra conocida como Oktoberfestbier, una denominación de origen que sólo incluye las cervezas elaboradas dentro de los límites urbanos de Múnich.

Spaten

La cerveza que hoy conocemos como Oktoberfestbier no existía como estilo cuando las fiestas se iniciaron. Para conocer sus raíces, debemos referirnos a otra que fue la inspiración: lager estilo Viena. Dorada profunda, aromática y maltosa, marida como ninguna otra con los platillos de la zona donde se inventó. Los cerveceros de la región iniciaban su elaboración en el mes de marzo para poder tenerla lista para septiembre, lo que la define como una cerveza de la variedad Märzen.

Un estilo que nació antes del desarrollo de la refrigeración artificial, cuando marzo era el último mes apto para la fabricación (por ello también tenían más porcentaje alcohólico para una mejor conservación): se guardaban en cuevas de hielo de los Alpes y al final del verano estaban bien fermentadas, maduradas justo a tiempo para consumirse en el festival.

La cerveza oficial

Sólo hay seis cervecerías muniquesas que elaboran las cervezas oficiales del evento, con materia prima de los campos de Bavaria, agua pura de vertiente y lúpulo de Hallertau, una región de colinas entre Múnich e Ingolstadt que lidera la producción y exportación del “oro verde”. Spaten Franziskaner Brau produce la más antigua de todas, se enorgullecen de hacer la primera Oktoberfestbier del mundo.

Octub-14

En la Argentina se consigue una sola y es esta marca, en BevyBar podés pedirte una Spaten para que te manden a tu casa, la única Oktoberfestbier de Munich auténtica que se vende en el país. Maltosa, suave y elegante, con un sabor tostado y un dejo dulce. Es de color ámbar y de amargor moderado. Ni empalagosa ni intensa, con un final seco que anima a tomar una tras otra.

Carnaval cervecero…¡con cotillón y todo!

La versión argentina se la llama Fiesta Nacional de la Cerveza y se lleva a cabo desde 1964 en Villa General Belgrano. En la localidad cordobesa, el rito central es el momento del Espiche (significa herida en el vientre y hace alusión a la apertura del barril): el público se acerca al escenario para llenar sus vasos mientras el Espichador se encarga de batir el barril para aumentar la cantidad de espuma y provocar una catarata de cerveza desde lo alto de la tarima.

Octub-27Parece que la gente está con más ganas de Oktoberfest, porque este año los happy hours, catas y fiestas en cervecerías se multiplicaron (geniales las bandas en vivo en los refugios Patagonia), acompañando el boom birrero que agita Buenos Aires. Desde BevyBar diseñamos una oportunidad online para quienes prefieran pasar de los bares saturados y hacer su propia fiesta.  Kit Spaten Oktoberfest que viene con los Stein (clásicos chopps cerveceros), la famosa bota cervecera de Spaten, delantales de cocina temáticos y el mítico sombrero verde: en Alemania, los participantes lo llevan puesto para adherir los pins metálicos de cada cervecería que van degustando, hasta que ya no quede espacio disponible en el gorro.

De los Alpes a los Andes

Durante el fin de semana largo, quienes hayan optado por escaparse al Sur (más precisamente a Río Negro), tendrán la oportunidad de probar un menú alemán especial frente al lago Moreno, en el km 24.7 de la ruta 77. Esas son las coordenadas mágicas del bar de Patagonia en Circuito Chico, donde el nuevo chef Marcelo Costa propone un sándwich de porchetta de cerdo, chucrut, pepino en vinagre y mayonesa picante junto a un pretzel, por supuesto. ¿El dato? el servicio de transporte gratuito que opera normalmente hasta la cervecería ofrece mayor frecuencia en esta fecha.

Octubrefest-27

Además, lanzaron una birra de estación elaborada especialmente para esta ocasión: #Octubrefest. Una edición especial que se puede tomar tirada en el brew pub de Bariloche, aunque también podés probarla en cualquier parte del país con BevyBar. Esta lager estilo Oktoberfest es la primera edición limitada en botella de la marca. De cuerpo ligero y final seco, tiene un carácter maltoso de leve tostado que le otorga el sabor típico y único del estilo.

9.10-45

Nota_Oktoberfestbier_CTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s