Calaveras y tequila: 2 imperdibles mexicanos

Viajamos a México para ver cómo se celebra allá El Día de los Muertos. Y, por supuesto, aprovechamos la visita para hacerle honor a su destilado más famoso. ¿Cómo hacer el mejor margarita?

black-and-white-alcohol-bar-drinks

El 31 de octubre ya pasó, se acabaron los festejos de la noche de brujas pero en México continúan con los rituales de El Día de Muertos, que se realizan hasta el 2 de noviembre. Una tradición muy mexicana que llena al país de gente en las calles, ferias, mercados, comidas típicas, dulces y disfraces…muchos disfraces. El dress code manda vestirse de catrina, esos esqueletos que se ríen de la muerte, con su característico maquillaje blanco y negro que ya se ha extendido a otros países.

Desfiles, ofrendas monumentales (este año se realizó una muy especial para los cientos de voluntarios que ayudaron en los rescates tras el terremoto del 19 de septiembre), altares multicolores. Es cierto que los mexicanos adoptaron costumbres de otras naciones, como el Halloween estadounidense, pero no pierden sus tradiciones 100% mexicanas. No pueden faltar las calaveras, de chocolate, azúcar, papel, cerámica o hasta de carne y hueso, interpretadas por los centenares de personas que participan de esta fiesta. ¿Qué proponen? Honrar a los difuntos con color, música y gratitud.

DSC01043

Además de este interesante rito, son muchos los íconos culturales que se nos vienen a la cabeza cuando pensamos en México. El Chavo del 8, los tacos, los mariachis, Frida Kahlo, los muralistas, Chichén Itzá y, sin dudas, el tequila.

DSC01054

De bebida nacional a pasión de gringos

Esta bebida que hoy es conocida en todo el mundo y que los norteamericanos adoptaron como favorita es originaria de Jalisco, una provincia poblada de agaves, una planta propia de las regiones áridas que brinda el jugo para elaborar el fermentado. El tequila acaparó los focos internacionales durante la época de oro del cine mexicano, cuando fue compañero imprescindible de los actores en sus aventuras entre haciendas y caballos. Hoy está protegido con una denominación de origen, y es uno de los atractivos turísticos del país.

Final2B

Ya que estamos hablando de las influencias mutuas entre México y Estados Unidos, vamos a conocer la historia de Tequila Patrón. Nació de un capricho en 1989, curiosamente, cuando John Paul DeJoria –un emprendedor millonario– pidió a su amigo Martin Crowley, que estaba trabajando como arquitecto en México, que le trajera un poco de Tequila mexicano. Tanto le gustó a John que se lanzó, junto a Martin a fundar su propia compañía de tequila, con una partida de 12.000 botellas, al precio de 37 dólares cada una.

¿Cómo se fabrica un buen tequila?

La destilería de Patrón se encuentra en los Altos de Jalisco, en una finca de 40 hectáreas, donde se desarrolla la bebida creada por el maestro tequilero Francisco Alcaraz. En el proceso intervienen al menos 60 manos. El agave madura de a poco, cada ocho años aproximadamente, por eso, los jimadores expertos cosechan solamente el agave azul Tequilana Weber que tiene el contenido de azúcar ideal. Su herramienta filosa se llama “coa” y sirve para sacar las hojas y revelar el corazón de la planta: la piña.

Después de que las piñas se cortan a mano, se hornean en pequeños hornos de ladrillo, se aplastan con una rueda tahona de piedra volcánica que mide dos toneladas, y un molino de cilindros, para extraer los jugos de agave. La mezcla se fermenta durante tres días, se destila en alambique de cobre hecho a mano, y, en algunos casos, se añeja en barriles artesanales.

DSC_0480

Una joyita

El proceso manual de Patrón continúa en el envasado: cada botella es tallada una a una por artesanos del vidrio en material reciclado. Su atención al detalle se corona con un fino corcho portugués de madera sostenible o un tapón de cristal diseñado por el gran Lalique.

DSC01060Para probar algo de esta marca que la rompe en el mercado ultrapremium de Estados Unidos (durante 2015, la bebida fue la segunda más vendida en el país —después de José Cuervocon un volumen de más de 21 millones de litros) y que en los últimos cinco años aumentó su demanda en un 40%, en la Argentina se consigue el Patrón Silver, un tequila blanco de lujo que viene en ediciones enumeradas a mano. Fresco y cristalino, con el aroma de las hojas de lima, notas florales, sabor suave y dulce que da paso a un acabado con tonos de pimienta. Bevybar también te lleva a tu casa otra obra maestra de Patrón, el Reposado, un tequila añejado de color ámbar claro, con notas cítricas, miel, un dejo a roble y un acabo de vainilla.

La pureza de un tequila consiste en estar hecho completamente a partir del agave. Elaborado íntegramente con el mejor agave azul Tequilana Weber, Patrón es el mayor exportador de esta variedad. Attenti: Cuando un tequila no señala en su etiqueta que es 100% de agave es un tequila mixto, lo que significa que se mezcló con otros azúcares durante su producción, como jarabe de maíz o de caña de azúcar. La ley sólo exige que para que un producto sea llamado “tequila” debe ser al menos 60% agave. La brecha con la excelencia es muy amplia. Ahora ya sabemos porqué lo bueno sale caro.

Cómo hacer el “Margarita of the year”

Coralina Margarit: un cóctel de autor creado por Riesler Morales en la ciudad de México, a base de vino tinto, flores de hibiscus, Patrón Reposado y Patrón Citrónge Orange.

La inspiración: Dos personas que se encuentran abruptamente y por casualidad en la playa. El color del trago representa el amor a primera vista.  

Los ingredientes:

1.75 oz Patrón Reposado

.75 oz Patrón Citrónge Orange

1 oz jugo fresco de lima

.75 oz de syrup simple

.5 oz vino tinto

+ azúcar y sal

Nota_Tequila_CTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s